lunes, 6 de febrero de 2012

Guadalajara es la ciudad de...

Antes de inciar con el trabajo se nos pidió que leyeramos un fragmento del Aleph llamado "el inmortal"

El inmortal
Este fragmento del Aleph es complicado puesto que utiliza 3 niveles narrativos: un breve relato entregado a la una princesa que cuenta el relato de una persona que busca el río de la inmortalidad el cual es el segundo relato, y finalmente el tercero habla sobre las falsedades del segundo relato.
El cuento profundiza más en el segundo relato el cual habla de un romano llamado Marco Flaminio Rufo que busca el río de la inmortalidad después de escuchar las últimas palabras de un jinete moribundo el cual estaba intentando llegar al río. Después de varios días y de perder a todos sus soldados llega a un lugar poblado de trogloditas y cerca se encontraba un rio del cual bebe, finalmente llega a la ciudad de los inmortales pero se da cuenta que el lugar tiene un desorden y una incoherencia arquitectónica terrible. Al regresar se da cuenta que lo siguió un troglodita el cual le da el nombre de Argos, finalmente se da cuenta que el río del que había bebido anteriormente era el río de la inmortalidad y que los trogloditas eran los inmortales. Marco descubre que la inmortalidad es una maldición en lugar de una bendición ya que se pierde el sentido del tiempo, el interés de realizar las acciones y de perder sus logros. Termina el relato al encontrar otro río que quitaba la maldición de la inmortalidad.
Marco Flaminio Rufo es el protagonista principal del cuento el cual se le puede describir como un hombre ambicioso, perseverante y valiente por su deseo de encontrar el río, su imparable búsqueda a través de los desiertos y zonas peligrosas y por seguir adelante después de perder a todos sus hombres.
Argos es un personaje secundario del que sólo se sabe que es un troglodita y como todos los de su tipo, son personas con barbas largas y aspecto desagradable.
De acuerdo con el cuento, el espacio es principalmente el desierto con excepción del río, el poblado de trogloditas cerca de éste y la ciudad de los inmortales que es un conjunto de estructuras sin sentido.
El tema principal de la historia es la maldición de la inmortalidad. La ausencia de la muerte los hace insensibles de sus actos, deprecian el tiempo y el valor de las cosas que nunca podrían recuperar. La parte final del cuento hace énfasis en las palabras pues lo que perdura en el tiempo es el conocimiento, la parte inmortal de la humanidad.



Glosario
Inadmisible: que es una realidad que no puedes aceptarla.
Plazoleta: un área abierta que se encuentra en medio de edificios (donde nuestro personaje se encuentra rodeado de las diferentes y extrañas estructuras hechas por los inmortales)
Herrumbrada: objeto o elemento que no se ha usado o tocado en mucho tiempo (como el agua refiriéndose a que estaba estancada en las cuevas)
Sórdidas: un lugar indecente y sucio
Maniatado: atar las manos. En el libro lo utilizan para referirse que marco estaba incapacitado (no podía moverse)
Arbitro: Voluntad que no responde a la razón, sino al capricho
Inextricable: Se refiere a un objeto o fenómeno fuera de lo común e incompresible (refiriéndose a la confusa ciudad de los inmortales)
Elegíaco: el sentimiento de tristeza agonía o dolor que invade a las personas debido a lo temporal que es nuestra vida en este mundo.
Ascetas: personas que renuncian a los placeres de la vida material para dedicar tiempo a la espiritualidad  o simplemente pensar sobre los misterios de la vida. (Semejante a la actitud de los inmortales de perder el sentido de la vida).
Nefanda: El terror que le da a una persona al ver una persona o cosa (como la incomprensible ciudad de los inmortales donde sale Marco decepcionado y temeroso de encontrarse de nuevo en ese lugar).
Desatinar: es la acción que pasa cuando una situación o persona  hace que otra persona  actué erróneamente en base a una mentira o un fenómeno (los corredores sin salida, las ventanas inalcanzables, las gigantescas puertas y otras irregularidades arquitectónicas perturbaban los sueños de Marco)



El trabajo consistió en meterse en la vida de un personaje interesante (un músico de jazz, un miembro de Green pace, un pensionado, un ciego, etc.) con el objetivo de interpretar la ciudad de manera diferente. Para ello debimos inventar una historia e imaginarnos cuál era su propósito en Guadalajara.



Dos Pensionados
Al ser pensionados después de treinta años en servicio en la milicia, el esposo junto con su esposa decide revivir sus últimos años al máximo después de su acuartelamiento por tantos años. Al estar en servicio,  no tenían tanta libertad de hacer lo que ellos quisieran y siempre su profesión estaba ante todo; ahora que fueron pensionados deciden tratar de cumplir todos los sueños que tenían en los años que pasaron en los cotos militares.
Guadalajara es donde siempre han residido y consideraron que era el lugar adecuado para ellos ya con su vida de pensionados, encontraron una casa que cumpliera con sus necesidades y que estaba en una zona donde todos los lugares que frecuentaban se encontraban, además que es una área pacifica hay parques a sus alrededores, tiene un mercado donde pueden recurrir y sobre todo llevan una vida tranquila, hasta se pudiera decir de barrio; además la renta de la casa no es sumamente pesada y para sus ingresos les alcanza perfectamente.
Cada mes juntan sus salarios para poder pagar las necesidades que tienen, les quita un gran peso de encima saber que al estar pensionados tienen cubierto el seguro de gastos médicos y no tiene que preocuparse por ese enorme gasto. Al repartir sus ingresos en la renta, la comida, luz, agua y gas, ropa y materiales que tienen que comprar para poder hacer sus artesanías para después venderlas, también tiene un fondo de ahorro para cualquier emergencia y/o medicinas.
Una de las fascinaciones que tiene esta pareja es el baile, por lo que siempre están tratando de encontrar nuevos e interesantes lugares donde puede ir a pasar el rato, pero sobre todo demostrar que no por tener edad avanzada no pueden hacer lo que ellos quieran. Este pasatiempo de ellos es su manera de desesterarse y sentirse liberados. La mayoría de los días salen a bailar por eso decidieron que en cualquier oportunidad que se presente de algún concurso ellos participarían.
La venta de artesanía la empezaron después de que empezaron a asistir a clases de manualidades y fabricación de artesanías, desde antes les fascinaban todos los objetos con historia de diferentes culturas y decidieron tomar clases y al ver que la gente preguntaba mucho sobre donde habían conseguido tales cosas pensaron que seria buena idea hacer mas aparte de la clase y después venderlas al publico en San Juan de Dios y Tlaquepaque.

Esposo- Militar:
$20,000 pesos mensuales
30 años en servicio

Esposa- Medico militar:
$12,000 pesos mensuales
30 años en servicio

Itinerario Semanal
Entre semana:
Por las noches
Viernes:
Ir a clases para aprender más
Sábados:
Hacer artesanías y pintarlas que puedan venderlas al siguiente día.
Domingos:
Vender sus artesanías






Después,  hacer un mapa de la ciudad con los lugares que frecuentaría o le llamaran la atención del personaje, pero de tal manera que el mapa se identifique con el tipo de persona que lo usaría.








 Teniendo ya la visión e ideología de nuestro personaje, finalizamos haciendo una maqueta que represente a la ciudad con las ideas y palabras clave de nuestro personaje. 





Fue un trabajo muy estresanto principalmente por la maqueta debido a que fue necesario una gran cantidad de paciencia, modificaciónes y tiempo, pero finalmente cumplimos con todos los objetivos del proyecto.

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