jueves, 29 de marzo de 2012

Aleph

Este trabajo consistió principalmente en nuestra capacidad para interpretar un objeto, cosa o fenómeno y saber proyectar tu idea a los demás.
Iniciamos leyendo un fragmento del libro de Jorge Luis Borges  El Aleph en el cual se describe un elemento que contiene todo el conocimiento del universo y que es el punto en el universo que une a todos lo demás, este elemento es llamado Aleph.
Después de esta lectura pasamos a un periodo de interpretación y experimentación para imaginarnos nuestro propio  Aleph, una de las maneras para lograrlo era basarnos en una sola palabra que defina nuestra idea.
Finalmente  pasamos a la parte de proyección y  prueba-error buscando materiales, formas e interacciones que logren reflejar nuestra idea del Aleph

Mi versión del Aleph consiste en un objeto con una geometría compleja hecho con partes trasparentes y partes reflejantes, el efecto que provoca su forma dentro de un contenedor reflejante crea una gran cantidad de formas y  repeticiones, complicando su comprensión



Sin embargo, el tomar uno mismo el Aleph e intentar comprenderlo (como sacarlo) podemos darnos cuenta de que se trataba de un simple elemento “la persona adquiere el conocimiento de todo incluso del mismo objeto”.


 
Este proyecto me sirvió bastante ya que no había ninguna limitación, podíamos hacer lo que quisiéramos, sin embargo esto conlleva a sernos responsables en la ejecución de nuestro proyecto, es decir, el trabajo debe ser de calidad y nos debe llenar el haberlo realizado.

viernes, 2 de marzo de 2012

Estudio para un artista

El trabajo consistió en idear un espacio para que un artista pueda lograr liberar su creatividad de la manera más fácil y cómoda posible.
Iniciamos el trabajo escogiendo a un personaje mexicano famoso y haciendo una investigación profunda de esa persona, no sólo sus datos importantes, también encontrar datos interesantes de su vida: que le gustaba, que hacía en sus ratos libres, como vivía, donde frecuentaba, entre otras cosas.

Teniendo ya referencias e información de nuestro personaje, pasamos a idear un lugar que fuera apropiado especial y únicamente para el personaje, es decir, un estudio que encaje con su estilo de vida y sus gustos.
El trabajo se torno algo laborioso. Era importante no caer en lo literal, debíamos usar prudentemente la información obtenida para no caer en diseños absurdos teniendo como escusa el agrado del personaje hacia ese objeto.

Finalmente logramos cumplir con el objetivo del proyecto creando un estudio que cumpliera los requisitos del personaje y proyectarla mediante perspectivas, planta, corte y una maqueta.
A continuación mostraré algunas imágenes del proyecto.















He quedado satisfecho con los resultados, aunque es necesario seguir mejorando mi habilidad de proyectar mis ideas hacia otras personas.